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Perfiles de ingreso

El perfil de ingreso del programa supone que podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores en servicio de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, los asesores técnico pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica con disposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.

 

Con el programa se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora. Además de estas características, los aspirantes han de tener compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noroeste de México.

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Perfiles de egreso

El perfil de egreso se ha enunciado, desagregándolo en competencias de acuerdo con los cuatro pilares de la educación descritos por J. Delors (1996):

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Aprender a conocer

  • Dispone y maneja una caja de herramientas indispensable para el aprendizaje permanente en la investigación educativa disciplinaria y profesional.

  • Sabe procesar información teórica y empírica con sentido estratégico por lo que la busca, selecciona, clasifica y organiza de acuerdo con sus necesidades de conocimiento.

  • Trabaja en comunidad y dispone del capital social necesario para tomar decisiones colectivas y saber emprender junto con los demás.

  • Dispone de habilidades intelectuales para aprender de la acción profesional y/o de las tradiciones de investigación disciplinaria existentes aplicadas a la educación.

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Aprender a ser

  • Mantiene una actitud abierta y flexible para definir el ámbito de su investigación: profesional o científica.

  • Reflexiona sobre su capital social y lo enriquece para fortalecer la vida académica en comunidad, lo mismo que para facilitar y facilitarse la transición del «yo» al «nosotros».

  • Descubre sus debilidades, cognitivas y emocionales, y aprovecha sus fortalezas en la ejecución de las tareas profesionales y de investigación científica, comprometidas con la explicación y solución de los problemas por los que atraviesa la formación docente y la educación básica en el noroeste de México.

  • Se conduce con apertura cognitiva, para determinar cuándo innovar la práctica profesional y cuándo mejorar y enriquecer su repertorio, cuando realizar una investigación en el paradigma disciplinar de su dominio.

  • Autorregula el proceso de aprendizaje de la profesión, reflexionando sobre y durante el proceso ejecutivo de la enseñanza.

  • Atribuye compromiso moral a su trabajo profesional y lo modifica, según lo demandan los contextos de interacción.

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Aprende a convivir

  • Reconoce que la vida profesional y científica no es plena si en ella no incluye la personal.

  • Sabe estar con los demás y lo aprovecha para socializarse con sentido en la cultura de la profesión.

  • Revisa su capital social y lo enriquece con los valores que aseguran la tolerancia y el respeto por la diversidad, lo mismo que por la práctica el trabajo colectivo.

  • Establece relaciones empáticas, emocionales y cognoscitivas, con los demás.

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Aprender a hacer

  • Elabora diagnósticos educativos regionales con base en problemas, los que jerarquiza y selecciona para su explicación y solución.

  • Construye, explica y resuelve problemas profesionales y de la disciplina colectivamente en los cuerpos académicos de referencia.

  • Diseña e implementa proyectos de investigación científica o profesionales regionales situados en una red interestatal de cuerpos académicos.

  • Enriquece el repertorio de saberes, innovando las tradiciones de formación docente o sistematizando las prácticas profesionales exitosas.

  • Desplaza habitualmente los saberes profesionales de la memoria personal como repositorio biológico a repositorios con formatos diversos e independientes de su fuente original

© 2022 Diseñada por el Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores - UPN Unidad Zacatecas

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