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ABO CO-RECTO: EL JUEGO DE LA TRAMA, EL APRENDIZAJE Y LAS ILUSTRACIONES

Foto del escritor: Doctorado UPN ZacatecasDoctorado UPN Zacatecas

Por Filiberto García de la Rosa


Reseña Literaria:


Autora: Yolanda Chávez Ruiz.

Título: ABO Co-recto.

Editorial: UPN/Taberna Libraria editores.

Lugar de impresión: México.

Año: 2022.


Yolanda Chávez Ruiz es doctora en Ciencias con especialidad en matemáticas, si bien es cierto que, para construir una historia seductora, de esas que divierten tanto al lector que no tarda en compartir con otros la emoción que le generó el texto leído, no se necesitan grados académicos, la situación puede variar cuando se habla de literatura didáctica. La obra literaria posee un saber enciclopédico, cubierto con una alta dosis de ambigüedad que genera un sinfín de aristas interpretativas, pero cuando el objetivo radica en enseñar, de manera específica algún contenido, la maestría consiste en orbitar en torno al objeto que se desea mostrar a los demás.


ABO Co-recto es un libro ilustrado por Carly Bernal quien, a través de los trazos, complementa la historia y le proporciona una atmósfera específica al relato. Por lo general, la crítica literaria es proclive a identificar las inconsistencias de los textos, pero creo que es más significativo para el lector escuchar propuestas de algunos caminos que le permitan transitar por la lectura, antes que recibir una retahíla de inconsistencias o aciertos de un libro. La narración es vital porque comienza por las dudas existenciales de un triángulo, que al igual que alguien incapaz de aceptarse y reconocer sus virtudes, desea la vida y la suerte de otras figuras geométricas.


Su vitalidad se recrea cuando ABO Co-recto sufre una tragedia, pero esa desgracia le traerá la oportunidad de reconocerse, de encontrar dentro de sí mismo sus cualidades y virtudes. Lo que descubrió el personaje de esta historia es que: “La suma de los ángulos internos de un triángulo es igual a 180°”. Esta información le permitió al protagonista del cuento cobrar seguridad, y es que el acto de reconocer alguna cualidad o conocimiento, le genera al ser humano estar en condiciones de continuar aprendiendo, tal como lo dijo Freire, no lo sé todo, pero lo que sé me permite conocer lo que todavía desconozco.


ABO deja de contemplar a la vida como un problema y comienza a verla como un reto, de ese modo atraviesa una cueva y se encuentra con un polígono, al cual deja perplejo con el conocimiento tan amplio que tiene de sí mismo. Desde entonces, ABO Co-recto va descubriendo, conjuntamente con el lector, las múltiples cualidades que tiene, la infinidad de formas que puede construir con ayuda de otros triángulos.


Las ilustraciones son fundamentales en los textos. En ciertos casos, algunos argumentan que las imágenes limitan al acto creativo de los niños y les impiden imaginar. La realidad es que la narrativa de las ilustraciones es paralela y complementaria a la trama del texto, esto quiere decir que la ilustradora construye ambigüedades, ofrecer detalles que le ayudan al lector a complementar la historia o a conectarla con realidades distintas. En la portada, Carly Bernal ya comienza creando la atmósfera, pues aparece un triángulo tendido en el diván imaginando, pero en lugar de círculos que lleven al bocadillo de pensamiento, aparece una serie de figuras geométricas, alrededor de éste se encuentra el símbolo del ángulo, el vértice, el segmento de recta, entre otros. Nótese la expresión de los ojos, la cual ayuda a entender la angustia que vive dicho triangulito.


El recurso de los ojos es algo que la ilustradora explotará de manera efectiva a lo largo de la narración para que los lectores vivan una interacción con las emociones del personaje. Carly Bernal consigue aglutinar en dos páginas a las pinturas rupestres, a las pirámides de Egipto, al dibujo icónico de los sombreros asiáticos, a las tres carabelas y a la pirámide del museo de Louvre. Las imágenes también aluden a la icónica escena de la obra de Hamlet, al diálogo entre el presente y el remordimiento de la culpa. En el desarrollo de la historia, ABO se encuentra con el círculo, a quien, dentro del cuento, se le dotó con un sombrero de bombín, el cual, según la tradición, no se trata de un simple accesorio para la cabeza, sino que es una pieza que personifica la elegancia y el estilo británico, es por ello que el triángulo quedó tan cautivado por la presencia de esa figura refinada.


Los aprendizajes que se comunican en el texto son: la definición de círculo, segmento de recta, qué es un polígono, así como las cualidades y propiedades de un triángulo. Los elementos centrales de la historia se van construyendo conforme avanza ABO Co-recto a través de sus dudas, de sus conocimientos y, sobre todo, de la interacción que tiene con otras figuras. El personaje del cuento descubrirá que su especie es tan importante que existe una rama de las matemáticas que se encarga de estudiarlo, tanto a él como a sus demás compañeros.


La autora recomienda leer el libro en compañía de un docente, después de haber visto un tema o antes de abordarlo, ya que, si la aproximación es aislada, sin intercambios, se terminará por limitar la riqueza que ofrece este material. ABO Co-recto es un pretexto para el diálogo, las preguntas, la investigación; es un acto provocador para quienes se aproximan a las propiedades seductoras de esta figura geométrica como lo es el triángulo. Un cuento que amalgama a la literatura y a las matemáticas de manera estupenda, que cumple con la función natural de entretener, enseñar y estimular la curiosidad.

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