Por David Uriel Rodríguez Esquivel
¿Por qué los chicos y las chicas no leen?, puede ser una pregunta recurrente en las escuelas, pero no solo ahí, sino también en algunas notas periodísticas y hasta en las sobremesas. Sin embargo, pocas veces pensamos en cómo estamos enseñando a leer, e incluso en cuáles son las concepciones de la lectura que subyacen en nuestras decisiones como maestros, padres, hermanos que acercan la lectura a los más pequeños.

La lectura puede empezar incluso antes de que los niños y niñas sean lectores convencionales, y al respecto en el video que se adjunta Kaufman expone la posibilidad de dos situaciones fundamentales en cuanto a la lectura: leer por sí mismos y leer a través del maestro (o de otro). Los niños se forman como lectores a través de la lectura de otro, se involucran en los quehaceres del lector y los aprenden para luego ejercerlos. En este sentido, Kaufman señala que aprender a leer leyendo no es un lema, es una hipótesis didáctica.
La misma didacta comparte una experiencia en la cual hay dos concepciones de lectura muy diferentes por parte de dos maestras. Enseguida se muestra lo relatado.
Una maestra de primer grado diseña una situación de reflexión en la que pide a tres estudiantes que escriben alfabéticamente escribir tres palabras (pantalón, pepino y frutilla), luego les pide a otros estudiantes con escrituras silábicas que traten de identificar en cuál de las escrituras dice cada palabra, para ello previamente les contextualiza los tres significados sin que sean el orden en que están escritos. La situación se extiende más de lo esperado porque la maestra nota como los chicos se involucran y discuten.
Otra maestra escucha lo bien que salió la situación de su compañera, por lo que decide replicarla. Sin embargo, a la hora de salida la segunda docente expresa que le ha ido pésimo. Ante la insistencia de la primera por saber qué pasó, su colega le relata: le pedí a tres de mis alumnos que escriben alfabéticamente escribir las tres palabras (pantalón, pepino y frutilla), después les pedí a otros estudiantes con escrituras silábicas que identificaran qué decía en cada escritura. Le pregunté al primero si sabía qué decía la primera palabra, y ante su duda, le fui preguntando por cada letra, “¿conoces ésta (f)?, es la de Fernando, y mira, ésta (r) la conoces, es la de Romina, entonces fr (indicando el sonido)”. La maestra comenta que la situación no dio para más y tuvo que hacer otra cosa.
Si deseas saber qué concepción tenía cada una de estas maestras y más aún, cómo es que se aprende a leer leyendo, no te puedes perder la charla de Ana María Kaufman, donde muestra el sustento de la hipótesis didáctica “se aprende a leer leyendo”.
Referencia Aprender a leer es leer Ana Maria Kaufman. (2015). youtube.com. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vBCut7m6FBs&t=306s
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